El newcom fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans.

Lo significativo de este juego es que fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos. En 1920 llegó a rivalizar en popularidad con el vóleibol.

Baer lo creó como respuesta a la necesidad de encontrar un deporte que se pudiera organizar fácilmente, incluir cualquier número de alumnos, ser jugado en cualquier momento y en cualquier lugar disponible.

Originalmente participaban dos equipos enfrentados, el objetivo era arrojar la pelota hacia el otro equipo con fuerza para que cayera al piso sin ser tocada, lo que asignaba puntos al primer equipo. Baer publicó una descripción del juego en 1895, en conjunto con el primer libro de reglas de básquetbol femenino.

Este deporte tiene reglas similares al vóleibol, excepto que los equipos son mixtos y que la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red con ambos pies apoyados en el piso. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo y la puntuación se divide en sets. Los equipos se componen de 10 jugadores y en cancha son 6, como máximo deben ser 3 hombres y el resto mujeres.

El newcom es un deporte ideal para la gente mayor. Hay quienes lo utilizan como un complemento del atletismo, por considerar que con el newcom se ejercitan todos los músculos del cuerpo y principalmente ayuda a agilizar la mente. 

Para que la pelota pueda ser trasladada de un punto a otro, pasando por la red, primero tiene que hacer una pequeña comba, que, en definitiva, es lo que le permitirá al jugador la posibilidad de visualizar mejor el balón, y a la vez, movilizarse para adelante o para atrás de acuerdo a la fuerza y altura con la que vaya dirigida. Una vez recepcionada la pelota por uno de los jugadores, tendrá hasta cuatro segundos para tenerla en la mano y hacer el pase en su campo, que pueden realizarse hasta dos antes de hacerla cruzar al otro sector.

El newcom parece ser mucho más que un deporte. A sus múltiples beneficios para la salud como la mejora de la masa muscular, las capacidades mentales, el equilibrio y las articulaciones se le suman los emocionales y sociales. Quienes lo practican perciben cómo mejora su estado de ánimo y autoestima mediante el deporte, el compañerismo y la amistad.

En la actualidad existen 3 Categorías: Junior (50 a 59 años), Mayores (60 a 69 años) y + 70 años.