01 Se juega de acuerdo a las reglas actuales de la Federación Internacional de Voleibol (FIV), con las siguientes modificaciones. 

02 Los equipos serán mixtos, Femenino y Masculino y habrá 3 Categorías, a saber: Categoría +50 (Mayores de 50 años, permitiéndose integrar a un(a) de 48 años en adelante y dos mayores de 60 años). Categoría +60 (Mayores de 60 años, es la única categoría que puede tener en el pantel, mayores de 60 a 80 años, con un(a) jugador(a) de 58 años en adelante) Categoría +70 (Mayores de 70 años, permitiéndose 2 jugadores(as) de 68 años en adelante. Todos cumpliendo esas edades en el año calendario. El total de un plantel será de 12 jugadores (10 más 2 líberos), (uno femenino y uno masculino). El director técnico y un ayudante de campo. Los titulares en cancha será de 3 femeninos y 3 masculinos, permitiéndose jugar a aquellos equipos que en sus filas tengan unicamente 2 o 1 masculino y el resto femenino, como asimismo a todo un plantel femenino. Los cambios de jugadores durante el juego serán por el mismo sexo y como en el voleibol (sale el titular y entra el suplente y se cierra el cambio cuando entra nuevamente el titular. Serán 6 cambios por set. 

03 La altura de la red es de 2,43 mts (altura oficial de 1ra caballeros en voleibol). 

04 El saque se realizará con una mano sacando el brazo por debajo de la cintura, sin golpe ni revoleo. Las jugadoras, tendrán una línea de saque marcada que será a un metro de la línea final de la cancha (línea del saque masculino). 

05 ATAQUE: Se deberá atacar con dos manos arriba de la cintura y la pelota a la altura de la faja superior de la red, manos por debajo de la misma y sin saltar, dándole una pequeña parábola al balón al ser lanzado, en fase ascendente a descendente en su trayectoria y se podrá atacar con una sola mano con el brazo por debajo de la cintura como en el saque y lanzar el balón a la altura de los hombros al campo contrario. Para atacar no podrá realizar más de dos pasos. 

06 AMAGUE: Está permitido amagar y lanzar el balón al campo contrario dentro de los 4 segundos de recibir la pelota. 

07 No se puede devolver la pelota al campo contrario en forma directa al recibir un saque, si lo podrá hacer luego, durante el desarrollo del juego. 

08 El jugador que controle el balón de un saque o de un ataque, podrá desplazarse hasta controlar la pelota y una vez recuperado su equilibrio podrá dar el pase a un compañero sin caminar, si lo puede hacer al atacar no dando más de dos pasos. 

09 DOBLES GOLPES: Si un jugador luego de recepcionar el balón y da un pase a un compañero y esta pelota la recibe insegura (toca el balón dos veces con la misma mano o cuerpo) es considerado infracción por doble golpe. 

10 ACCIÓN DE ULTIMO RECURSO: La acción de último recurso es un golpe salvado con el pie, la cabeza o con una sola mano arrojándose para salvar el balón y que pueda seguir el juego (se premia por el esfuerzo en salvar el balón), si el balón es devuelto en el saque es válido, en caso que se produzca la acción y queda en el campo, no podrá volver a retenerla, ya que se considera doble golpe, si podrá detenerla otro compañero y seguir el juego. Por otra parte si 2 jugadores tocan la pelota a la vez, se consideran 2 toques o 3 toques, si lo hacen 3 jugadores. 

11 ZAGUERO: El jugador zaguero (posición 1-6-5), no puede atacar en la zona de los 3 metros ni pisar la línea, deberá hacerlo en su zona de zaguero, pero si podrá defender una pelota en la zona de ataque (posición 2-3-4). 

12 Cuando se defiende un balón, se puede saltar en su campo para retenerla, pero NO SE PUEDE SALTAR AL ATACAR A CAMPO CONTRARIO. 

13 No se permite la acción de bloqueo. 

14 El toque de red de un jugador con o sin pelota y la invasión de un jugador a campo contrario, ya sea pasando todo el pie de la línea central, o cualquier parte de su cuerpo por debajo de la red – ES FALTA -, no así, apoyando el pie sobre la línea central. 

15 Se puede hacer pantalla, siempre y cuando los jugadores no estén en movimiento corporal con el fin de tapar la visión del contrario. 

16 ERROR DE POSICION: Todo jugador debe mantener su posición en la cancha cuando se reanuda el juego, con la acción del saque, pero si no está cubriendo su puesto, ejemplo: si esta en 6 y su puesto es 1, es zona (falta de posición), luego de realizarse el saque los jugadores pueden cambiar de posición , si un jugador de un equipo no está dentro del campo de juego en el momento del saque, es falta, y el equipo pierde el punto por considerarse que el equipo no está completo, esta con 5 jugadores. 

17 JUEGO: Se juega a mejor de 3 set (2 set a 15 puntos con diferencia de 2 y si hay empate, a 1 set que finaliza indefectiblemente en 10 puntos, sin alargue. La pelota oficial es la PINTIER OFICIAL. 

18 Los encargados de dirigir las acciones del juego son 1 árbitro principal, 1 árbitro auxiliar, 2 banderilleros, 1 planillero con tablero. 

19 Todos los equipos deberán tener las CAMISETAS del mismo color, únicamente los 2 líberos deberá usar camisetas de distinto color a su equipo, numeradas en el pecho y espalda. 

20 LIBEROS: El líbero es un jugador defensivo, trabaja dentro del campo de juego en las posiciones 1-6 y 5, reemplaza al atacante que no posee una buena recepción, no puede jugar de 2-3-4, una vez que pase a posición 4, al rotar, debe entrar automáticamente el jugador al cual sustituyo, el líbero no puede realizar saques, si tiene que reemplazar al jugador que está sacando deberá esperar hasta que este pierda el saque, en caso de salir del campo de juego cuando estaba en posición 5 o 6, para reemplazar a otro compañero, deberá esperar un juego para hacerlo, El líbero puede atacar desde su zona de zaguero y puede defender dentro de zona de delanteros, La sustitución que hace el líbero no se considera CAMBIO; puede entrar continuamente, reemplazando al atacante en posición defensiva que el técnico decida, El líbero no puede ser CAPITAN.

 

21 Nueva reforma en puntaje de saque. 

Como cada 2 años , se hacen algunas reformas en el Reglamento para enriquecer el juego y hacer la competencia más atractiva. Se reforma el sistema de puntuación en el saque de la siguiente manera: SAQUE DIRECTO: Es aquel en que el balón cae directamente al suelo o no es retenido por un jugador y cae al suelo, se considerará DOBLE PUNTO SAQUE INDIRECTO: Es aquel en que no pueden retener el balón entre 2 o 3 jugadores y cae al suelo, se considerará UN PUNTO. 

22. TARJETAS: Toda tarjeta con que el árbitro penaliza a un jugador, será válida de pérdida de un punto para el equipo que representa el sancionado. 

Actualización marzo 2019